domingo, 23 de agosto de 2009

Piromaniacos de todos los países uníos


PIROMANIACOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS*

Por José Luis Ramos Salinas



NAVIDAD

En esta Navidad que no me pertenece
me ocupo en lanzarles bombas
a los reyes magos
Y ya no suelo quedarme a solas
para rezar en secreto,
para acariciar a los carneros
bajo el parpadeo de estrellas de
mercado…
¡Quién abortó
Al Niño de mi nacimiento!


Nietzche, yo, Rimbaud

Hombres de poca fe con justa razón
les han enseñado que deben amar al prójimo
pero yo les digo
que deben odiar al antiprójimo como a sí mismos

/Es el odio y no el amor
el que mueve las montañas/

(No amen la justicia
odien la injusticia con sus puños!
no amen la libertad
odien con sus brazos la esclavitud!
no amen, siquiera, la felicidad
destruyan todo lo que la impida!)

/Es en el odio y no en el amor
donde se encuentra la Verdad/

Fue por amor que Jesús lloró ante Lázaro
fue por odio que le revivió
Fue por AMOR que le crucificaron
fue por ODIO que resucitó

/Sólo el odio, (el suicidio), vence a la muerte/

Fue por odio y no por amor
que Moisés caminó 40 años en el desierto,
y es por odio y no por amor
que me acuesto con mi amada
Y si tendría que comulgar
mordería la hostia para ir al Cielo,
y si tendría que matar
mataría por amor para ir al Infierno

/Es por odio que escribo este poema/

YO LES JURO
que la caridad es el infierno de los Cielos
y el odio el paraíso del Infierno
Ódienme pues,
como yo los odio.


O(h)dios

El corazón de las paredes
qué distinto del real.
El corazón no ha sido hecho para amar
es un órgano demasiado visceral para
tales actitudes.
Por estar dividido en cuatro
ha nacido para odiar
y yo los odio con sus cuatro partes
los odio con un odio hecho de odio!
Quisiera que mis versos fueran de cicuta
que leerlos equivalga a ingerirla
que comprenderlos equivalga a matarlos!
Quisiera asesinarlos a todos
no a balazos
a poemas
y poesía.


Edipo

Para que nos den ganas de arrancarnos
los ojos
ya no es necesario
que les hagamos el amor a nuestras
madres
Para que nos den ganas de arrancarnos
los ojos
con abrirlos, basta.


Bonito país

Bonito país es este
con sus fosas comunes
tan enormes como vistosas,
con sus coches bomba
tan alegóricos,
con sus bombas lacrimógenas
tan perfumadas.

Bonito país es este
con su inflación y devaluación
que riman tan bonito,
con su Machu Picchu:
un grano de maíz
que no ha sido digerido.

Bonito país es este
que nos han dejado
Debiéramos matar a nuestros padres
aunque sólo fuese
por razones de higiene.


La lágrima

Se llora de vida, de muerte,
de amor,
de odio se llora.

Tal vez lloró mi padre
en la cópula de mi creación
y no fue esperma
sino lágrima
lo que me engendró.


Plenitud

Ahora que estoy
más allá de la vida y la muerte
sólo me queda
esperar tu ausencia.


Recinto de poeta

En mi recinto de poeta
en esta covacha-escoria
llena de recuerdos que duelen
en donde hasta las moscas nausean
al ver la pestilencia de mi soledad
y las ratas escapan despacito
porque no pueden comprender
el desorden de un cerebro
envuelto en chalina,
me hundo en mi dolor
en mi soledad
en esta soledad que es y que no es
en esta soledad que me nació antes
de que yo llegara a este mundo
y que me sobrevivirá mucho más allá de mis días.

-¡Hermanos!
quisiera decirles
por fin!
ya tengo el alfiler entre mis manos
el alfiler que ha de convertirse en espada
en hacha que ha de trozar
la soledad infinita
-cual si fuese leña-
y al prenderle fuego, su crepitar
destruirá su silencio,
pero no puedo!
ya han muerto demasiadas neuronas
ahogadas por alquímicas lágrimas
-Quisiera decirles!
yo fui el que disparó la flecha de Babel
pero al ver mi hueso roto
quién me creería!...
(Tal vez alguien me crea
si no firmo)


Variaciones a un vals

Hagamos una orgía,
amar no es un delito
porque hasta Dios amó.
Cantemos el himno
mentir no es un delito
porque hasta Dios mintió.
Odiémonos los unos a los otros
odiar no es un delito
porque hasta Dios odió.
Suicidémonos todos ¿por qué no?
morir no es un delito
porque hasta Dios murió.


Muerte física

Destino de caída inevitable,
destino de movimiento
uniformemente acelerado,
destino de la raíz negativa
de los números complejos
destino del factorial de cero,
destino de caída
a mi muerte
uniformemente acelerada.


Un loco pidiendo limosna

Camino al suicidio
golpeándome en los contornos
de este mi único camino,
arremeto al muro con mis hombros
queriéndolo romper
mientras me hago el ciego
a los atajos y desvíos
me quejo
de éste mi único camino.


Mi excusa favorita

Espero pacientemente
la muerte de mi madre
para suicidarme.
No poderle dar ese dolor
es mi excusa favorita
para mantenerme en la vida.
Madre, me diste la vida
y tu muerte me dará la mía.
¡No sé cuál más agradecerte!


Agua como sangre

He colocado
en mi sien una pistola
de agua,
y he disparado con tremenda ferocidad
y trémulo he llorado
ante el intento más serio de suicidio.
Mientras chorrea agua por mi frente
cual si fuese sangre cristalina
comprendo que no lo he logrado y
vuelvo a intentarlo.
Me pregunto si esta vez
será sangre lo que chorree?


Versos verticales

Escribir versos
inevitablemente verticales
no puedo escribir de otra forma
a esta velocidad de caída
No sé si clavar mis uñas
en el muro de mi abismo
no sé si lograré
huir de mi destino:
Oh! Suicidio
acógeme en tu calor
(tengo la esperanza
que tú pararás mi caída)
Oh! Serenidad
un verso horizontal
aunque sea con mi sangre.


Perspectiva de fotografía

Miren al pajarito
Digan whisky
Yo no tengo eso que llaman
planes para el futuro
¡Perspectiva de fotografía!
Sólo quiero ser feliz
y suicidarme.


Torre de Babel

Lamer la oquedad preferida
tu manzana
acaramelada de salmuera
lamerla
y volverla a lamer
Ser el conquistador
de todas tus oquedades
las horadadas
y las por horadar
de todos tus labios
ts cavernas
en las que he de construir
mi torre de Babel.


MI LIRISMO

Mujer
ábreme tu corazón
deja que entre en él y abra las persianas
para que el sol me acompañe
mientras leo un libro.
mujer
ábreme tus ojos
deja que mi élam entre
que mi numen sea el tuyo
deja que navegue en tus lágrimas
como un corsario derrotado

MUJER
ÁBREME TU ALMA
TUS PIERNAS
DÉJAME FONDEARME EN TUS
PROFUNDIDADES
DEJA QUE GUARDE EN TUS ADENTROS
EL MEJOR DE MIS POEMAS
(NO SE LO DIGAS A NADIE)
MI MIASMA.


Panacea deletérea

Tengo que envenenar mi mente
hasta que no quede neurona sin podrirse
hasta que las dentritas comuniquen
tan sólo fétidos olores
Tengo que envenenar mi mente
hasta que la cisura de Rolando
se convierta en llaga pestilente
hasta que la masa gris
en gelatinosa miasma quede
Tengo que envenenarme todo
para poder escribir
algo inmaculado!


Yo poeta

Con mis risotadas
quiero hacer amigos
pero sólo logro
desconfianza en las panteras
ahuyentar a las palomas
entonces
lloro
Lloro y
LLORO
Las panteras me han entendido
y me tragan de un bocado,
las palomas ahora
en llanto se acercan
Siguen sin entenderlo
NO ENTIENDEN NADA!

RAMOS SALINAS, José Luis. Piromaniacos de todos los países, uníos (Pp. 25-38). En: Poesía en Arequipa. Ed. Municipalidad Distrital de Paucarpata. Arequipa, mayo de 1993. Págs. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario